domingo, 14 de diciembre de 2014

6.2 Enrutamiento


Uno de los algoritmos de encaminamiento más conocido, es el llamado inundación, donde cada nodo envía la información que desea mandar a todos sus vecinos, sin considerar si estos ya la recibieron por otra ruta. Este comportamiento puede llevar rápidamente a provocar una implosión en la cantidad de mensajes ni bien la red se torne más compleja para reflejar situaciones del mundo real. Uno de los comportamientos que se puede pensar para limitar esta implosión es no enviar el mensaje al nodo del cual se recibió, no enviar un mensaje ya enviado con anterioridad, o alguna otra acción que acote la cantidad de mensajes enviados.
Otra técnica de encaminamiento habitualmente usada en los algoritmos, se basa en buscar un camino óptimo mediante el ajuste de algunas características, como ser cantidad de saltos, máximo ahorro de energía, máxima calidad de comunicación. 

Las redes de sensores inalámbricas deben manejarse con algoritmos que gasten lo menos posible de energía. En una red la mayor parte de la energía se consume durante la transmisión de datos de un nodo a otro y por lo tanto se buscan técnicas que minimicen la cantidad y el tamaño de los mensajes.

En estos algoritmos lo fundamental son los datos a transmitir. Por ese motivo se los califica como centrados en datos (DC). Sobre ellos es posible realizar algún procesamiento de las variables censadas aplicando agregación, limitando de esta forma, la información a transmitir para lograr algún ahorro de energía.

Otras redes trabajan con algoritmos centrados en direcciones, donde cada nodo tiene definido a que vecino dentro de la red, debe enviar los datos. Cuando tiene información para transmitir, lo hace sin analizar si el mensaje es significativo para los objetivos de la red. Por ejemplo, considerar si es correcto enviar un mensaje ya enviado, o si es posible que la transmisión dure menos tiempo, para mejorar la funcionalidad y lograr mayor performance. Estas redes no presentan en general restricciones de energía y por lo tanto el análisis sobre cantidad de mensajes enviados o consumo de potencia no es problema para ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario